Tabla de Contenidos

Pieza del mes de febrero 2015





Consulte tabla de contenidos



Cartel

Cartel pieza del mes — febrero 2015
Cartel pieza del mes — febrero 2015


Comunicación

El Mapa manuscrito de Almagarinos, Bembibre, Pobladura de las Regueras y Los Barrios de Nistoso, elaborado en 1524, es la pieza del mes escogida por el Ayuntamiento de Bembibre para promocionar el Museo Alto Bierzo. La presentación de la pieza, procedente del Archivo General de Simancas y elaborada sobre papel por el pintor de León Juan Bustillo, tendrá lugar el jueves 26 a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa de las Culturas.

Bustillo realizó el mapa como prueba de verificación gráfica de un litigio de amojonamiento1) de un espacio de aprovechamiento común entre los concejos de Almagarinos, Bembibre, Pobladura y Los Barrios. Se trata del mapa manuscrito de amojonamiento más antiguo de la provincia, con el único dibujo conocido de Bembibre y su castillo.

Mapa

Mapa manuscrito — 1524
Mapa manuscrito — 1524


Notas de ampliación

Notas y elementos que pueden contribuir a
ampliar el conocimiento sobre esta pieza del mes.
Si puede/quiere contribuir a ello, contacte.



Ecos de prensa

Bibliografía

Referencias bibliográficas que pueden contribuir a ampliar el conocimiento sobre el tema tratado.

Si conoce otras referencias a incluir,

por favor, contacte.



Notas


1) amojonamiento, «acción y efecto de amojonar», siendo amojonar «señalar con mojones los linderos de una propiedad o de un término jurisdiccional». El conjunto de mojones, «señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras», también se considera amojonamiento.


Referencias



ToDo



Herramientas