Tabla de Contenidos

Pieza del mes de marzo 2015





Consulte tabla de contenidos



Cartel

Cartel pieza del mes — marzo 2015
Cartel pieza del mes — marzo 2015


Comunicación

Que el miércoles, 18 de marzo, a las 20:00 h., en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de marzo Retrato del militar Siro Alonso Alonso (1917) depositado en el Museo Alto Bierzo.

En este mes de marzo hemos querido dar a conocer una pieza relacionada con el mundo de las bellas artes. Se trata de un óleo sobre lienzo realizado en 1917 por el pintor A. Manrique Sanz (con unas medidas de 45,5 x 32,5 cm.), que reproduce un retrato del militar Siro Félix Ervigio Alonso Alonso (1895-1951)1) durante su estancia en la Comandancia General de Melilla, como agente del Servicio Geográfico del Ejército del Mediterráneo.

Siro Alonso era natural de Bembibre e hijo del general de brigada, Siro Alonso de la Huerta2) y de la maestra de Primera Enseñanza, Umbelina Matilde Alonso López. Y durante su periplo castrense llegó a alcanzar el grado de general de división y a desempeñar los cargos de gobernador militar1) de Alicante, Pontevedra y Madrid.

En reconocimiento a este brillante “cursus honorum”, el 27 de agosto de 1925 la corporación del Ayuntamiento de Bembibre lo nombra “Hijo Predilecto de la Villa”2) y rebautiza el 4 de octubre de ese mismo año, la antigua calle del Casino como calle del “Legionario Siro Alonso”. En este sentido, es preciso puntualizar finalmente que, en más de una ocasión, los ediles de la época obtuvieron su apoyo y mediación ante la Administración del Estado en la tramitación de asuntos de interés municipal (como fue la financiación de los nuevos Grupos Escolares de Pradoluengo).

Retrato

Retrato del militar Siro Alonso Alonso (1917)
Retrato del militar Siro Alonso Alonso (1917)


Notas de ampliación

Notas y elementos que pueden contribuir a
ampliar el conocimiento sobre esta pieza del mes.
Si puede/quiere contribuir a ello, contacte.



Ecos de prensa

Bibliografía

Referencias bibliográficas que pueden contribuir a ampliar el conocimiento sobre el tema tratado.

Si conoce otras referencias a incluir,

por favor, contacte.



Notas



Referencias


1) «Titular de un Gobierno militar en cuyo territorio ostentaba la representación del capitán general. También ocupaba el cargo de comandante de la plaza en la que residía.» (gobernador militar Diccionario panhispánico del español jurídico, 2020).
2) «Nombramiento efectuado a favor de una persona por una entidad local en atención a los méritos, cualidades y circunstancias singulares concurrentes en ella.» (Hijo Predilecto Diccionario panhispánico del español jurídico, 2020).


ToDo



Herramientas