Tabla de Contenidos

Pieza del mes de enero 2016

«Pieza del mes en el Museo “Alto Bierzo”» por Abelardo López Palacios — CC BY-SA 4.0



Cartel

Cartel pieza del mes — enero 2016
Cartel pieza del mes — enero 2016


Nota de prensa

Dª LAURA ÁLVAREZ ALONSO, CONCEJALA DE CULTURA,
TURISMO Y FIESTAS DEL AYUNTAMIENTO DE BEMBIBRE

COMUNICA:

Que con motivo de la celebración de la XLIV Edición del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre (León), la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas ha programado para el lunes, 25 de enero, a las 20:00 h., en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas” de Bembibre, la presentación de la pieza del mes de enero “Embutidora artesanal de manivela (1876)”.

En esta ocasión hemos querido dar a conocer al público una embutidora1) realizada en 1876 por Lorenzo González de Ron (1834-1914), que posee unas medidas aproximadas de 115 x 40 x 66 cm. Se trata de una máquina empleada para hacer embutidos, de sección rectangular y armazón de madera, que se apoya sobre cuatro patas unidas por travesaños. La carne picada se introduce en la misma por una oquedad abierta en la parte superior y sale por la inferior a través de un embudo de latón en el que se ha insertado una tripa. Desde el punto de vista técnico esto se lleva a cabo accionando manualmente una manivela, que produce la rotación de tres piezas cilíndricas denticuladas, que impulsan a su vez el movimiento descendente de una pieza dentada.

Lorenzo González de Ron era natural de Bembibre e hijo del hacendado Jerónimo González de Ron y de Manuela Fernández Rodríguez. Descendía de una familia con una clara vocación castrense y al igual que sus ascendientes se alistó muy joven en el ejército, licenciándose en 1881. Sentía además una atracción muy especial por los relojes y la artesanía de la madera, realizando en ocasiones obras que combinaban la maestría técnica de sus dos grandes pasiones.

La pieza que hoy presentamos fue donada al Museo Alto Bierzo en el año 1984 por su nieta, Carmen González de Ron; siendo restaurada en 1991 por Eduardo Núñez Cobo para su exposición al público.

Bembibre, 22 de enero de 2016

Laura Álvarez Alonso
Concejala de Cultura, Turismo y Fiestas



Imagen

Embutidora artesanal de manivela (1876)



Todas las fotografías,
salvo las expresamente indicadas,
son autoría del Museo “Alto Bierzo”.



Notas de ampliación

Notas y elementos que pueden contribuir a
ampliar el conocimiento sobre esta pieza del mes.
Si puede/quiere contribuir a ello, contacte.



En el museo

Situación de «Embutidora artesanal de manivela (1876)» en el Museo “Alto Bierzo”

Desplace la imagen con su ratón o su mano.
Pulse los iconos, experimente e infórmese en
Museo "Alto Bierzo" Virtualizado



Ecos de prensa

Bibliografía

Referencias bibliográficas que pueden contribuir a ampliar el conocimiento sobre el tema tratado.

Si conoce otras referencias a incluir,

por favor, contacte.



Notas


1) Embutidor, máquina o aparato que sirve para embutir, para hacer embutidos, tripa rellena con carne picada, principalmente de cerdo, o tripa rellena de diversos ingredientes.


Referencias



ToDo



Herramientas