Museo Virtual "Alto Bierzo"

El Museo “Alto Bierzo” en el MundoCiberWorld

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Translations of this page:


pm:2015:201510

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anteriorRevisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
pm:2015:201510 [2022/03/04 17:20] galopaxpm:2015:201510 [2022/03/09 11:01] (actual) – [Nota de prensa] galopax
Línea 42: Línea 42:
  
 ### ###
-Que el jueves, 22 de octubre, a las 20:00 h., en el Salón de Actos de la “[[wpes>Centro_Cultural_Casa_de_las_Culturas|Casa de las Culturas]]” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de octubre [[wpes>Canecillo#En_el_Románico|Canecillos románicos]] de la [[wpes>Monasterio_de_San_Juan_de_Montealegre|iglesia de San Juan de Montealegre]], [[wpes>La_Silva_(León)|La Silva]] ([[wpes>Villagatón]]).+Que el jueves, 22 de octubre, a las 20:00 h., en el Salón de Actos de la “[[wpes>Centro_Cultural_Casa_de_las_Culturas|Casa de las Culturas]]” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de octubre //**[[wpes>Canecillo#En_el_Románico|Canecillos románicos]] de la [[wpes>Monasterio_de_San_Juan_de_Montealegre|iglesia de San Juan de Montealegre]], [[wpes>La_Silva_(León)|La Silva]] ([[wpes>Villagatón]])**//.
 ### ###
 ### ###
Línea 65: Línea 65:
  
  
-===== La Iglesia de San Juan da Montelegre =====+===== La Iglesia de San Juan da Montealegre =====
 ;#; ;#;
 LA IGLESIA DE SAN JUAN DE MONTEALEGRE.\\ LA IGLESIA DE SAN JUAN DE MONTEALEGRE.\\
-UNA JOYA DEL ARTE ROMÁNICO EN LA SILVA (VILLAGATÓN)+UNA JOYA DEL [[wpes>Arte_románico|ARTE ROMÁNICO]] EN LA SILVA (VILLAGATÓN)
 ;#; ;#;
  
Línea 78: Línea 78:
 ;;# ;;#
 ### ###
-La iglesia de San Juan de Montealegre, de La Silva (Villagatón), es el último exponente del antiguo monasterio de canónigos regulares de San Martín de Montes. Se emplaza a la vera de un viejo camino medieval que desde Montealegre (Villagatón) se dirigía a Torre del Bierzo. Aparece documentado en el año 946, cuando su abad, Pimolo, acude al concilio de Monte Irago, que preside el rey de León, Ramiro II (931-951).+La iglesia de San Juan de Montealegre, de La Silva (Villagatón), es el último exponente del antiguo [[pes>Monasterio_de_San_Juan_de_Montealegre|monasterio de canónigos regulares de San Martín de Montes]]. Se emplaza a la vera de un viejo camino medieval que desde Montealegre (Villagatón) se dirigía a Torre del Bierzo. Aparece documentado en el año 946, cuando su abad, Pimolo, acude al concilio de Monte Irago, que preside el [[wpes>Reino_de_León|rey de León]][[wpes>Ramiro_II_de_León|Ramiro II]] (931-951).
 ### ###
 +<WRAP right 240px>
 +{{ :pm:2015:1_san_juan_de_montealegre_1925.jpg?240|San Juan de Montealegre - 1925}}\\ San Juan de Montealegre - 1925
 +</WRAP>
 ### ###
 Tiempo después, este cenobio se desvincula de la autoridad episcopal y entra a formar parte de la monárquica, a la que pertenece hasta que en 1165, el rey de León, Fernando II (1157-1188), lo dona con todas sus posesiones a la comunidad monástica de Poibueno (Torre del Bierzo). Tiempo después, este cenobio se desvincula de la autoridad episcopal y entra a formar parte de la monárquica, a la que pertenece hasta que en 1165, el rey de León, Fernando II (1157-1188), lo dona con todas sus posesiones a la comunidad monástica de Poibueno (Torre del Bierzo).
Línea 93: Línea 96:
 En 1925 el arqueólogo, Manuel Gómez Moreno, detalla en su Catálogo Monumental de la provincia de León, la excelsitud de este templo cenobial: En 1925 el arqueólogo, Manuel Gómez Moreno, detalla en su Catálogo Monumental de la provincia de León, la excelsitud de este templo cenobial:
 ### ###
 +<WRAP right 240px>
 +{{ :pm:2015:2_absides_de_la_iglesia_hacia_1930.jpg?240|Ábsides de la iglesia hacia 1930}}\\ Ábsides de la iglesia hacia 1930
 +</WRAP>
 ### ###
 //“Su cabecera es de estilo de transición, hecha hacia fines del siglo XII, con aparejo de sillería de granito marcada. Compónese de tres capillas: Semioctogonal la mayor, con arco apuntado y bóveda de cinco paños a hiladas horizontales y llanas, que se apoyan en cuatro nervios, juntándose los dos mediales antes de llegar a la clave del arco; su molduraje es de tres boceles, extrañamente dispuestos y con filetes entre medias.// //“Su cabecera es de estilo de transición, hecha hacia fines del siglo XII, con aparejo de sillería de granito marcada. Compónese de tres capillas: Semioctogonal la mayor, con arco apuntado y bóveda de cinco paños a hiladas horizontales y llanas, que se apoyan en cuatro nervios, juntándose los dos mediales antes de llegar a la clave del arco; su molduraje es de tres boceles, extrañamente dispuestos y con filetes entre medias.//
Línea 122: Línea 128:
 //Ancho interior, por el crucero, 15,50 metros”.// //Ancho interior, por el crucero, 15,50 metros”.//
 ### ###
 +<WRAP right 240px>
 +{{ :pm:2015:3_interior_del_templo.jpg?240|Interior del templo}}\\ Interior del templo
 +</WRAP>
 ### ###
 En los albores de 1930 su fábrica se fue degradando, produciéndose el derrumbe de la techumbre, momento en que acontece la esquilmación del legado patrimonial y artístico que atesoraba. De éste, una exigua parte se salvaguarda principalmente en el //Museo de los Caminos//, de Astorga, o en la cercana parroquia de Montealegre; mientras que la mayor parte permanece en paradero desconocido. En los albores de 1930 su fábrica se fue degradando, produciéndose el derrumbe de la techumbre, momento en que acontece la esquilmación del legado patrimonial y artístico que atesoraba. De éste, una exigua parte se salvaguarda principalmente en el //Museo de los Caminos//, de Astorga, o en la cercana parroquia de Montealegre; mientras que la mayor parte permanece en paradero desconocido.
Línea 131: Línea 140:
 “Aquí, en el fondo del valle, hay unas ruinas señeras a las que acompaña el murmullo sonar de las aguas del río La Silva, su único compañero y más fiel amigo. Y que describirla actualmente es hincar en el dolor de su agonía, pero nunca nos daremos cuenta de lo que hemos perdido si reparos o prejuicios nos obligan a callar”. “Aquí, en el fondo del valle, hay unas ruinas señeras a las que acompaña el murmullo sonar de las aguas del río La Silva, su único compañero y más fiel amigo. Y que describirla actualmente es hincar en el dolor de su agonía, pero nunca nos daremos cuenta de lo que hemos perdido si reparos o prejuicios nos obligan a callar”.
 ### ###
 +<WRAP right 240px>
 +{{ :pm:2015:4_absides_en_la_actualidad.jpg?240|Ábsides en la actualidad - 2015}}\\ Ábsides en la actualidad - 2015
 +</WRAP>
 ### ###
 De aquellas reliquias del pasado, el Museo //Alto Bierzo//, de Bembibre, conserva entre sus fondos dos canecillos de arenisca, de fines del s. XII, que jalonaban los aleros de la iglesia románica de San Juan de Montealegre; y que habían sido donados en 1994 por la empresa //Carbones Isidoro Rodrigáñez//, con sede en la villa del Boeza. De aquellas reliquias del pasado, el Museo //Alto Bierzo//, de Bembibre, conserva entre sus fondos dos canecillos de arenisca, de fines del s. XII, que jalonaban los aleros de la iglesia románica de San Juan de Montealegre; y que habían sido donados en 1994 por la empresa //Carbones Isidoro Rodrigáñez//, con sede en la villa del Boeza.
Línea 140: Línea 152:
 La pérdida de claridad en la talla y la acumulación de materiales en superficie hizo necesario restaurar  estos modillones en el año 2006, trasladándolos para ello al //Taller de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Bienes Muebles Proceso Arte//, de Astorga. La pérdida de claridad en la talla y la acumulación de materiales en superficie hizo necesario restaurar  estos modillones en el año 2006, trasladándolos para ello al //Taller de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Bienes Muebles Proceso Arte//, de Astorga.
 ### ###
 +<WRAP center 480px>
 +|{{ :pm:2015:canecillo_con_cabeza_de_carnero.jpg?240 |Canecillo con cabeza de carnero}}|{{ :pm:2015:canecillo_con_cabeza_de_toro.jpg?240 |Canecillo con cabeza de toro}}|
 +|  Canecillo con cabeza de carnero  |  Canecillo con cabeza de toro  |
 +</WRAP>
 ### ###
 Hoy los ecos de su pasada grandeza pueden contemplarse tras salvar el curso del arroyo que viene de La Silva por un sencillo puente y distinguir a través de la exuberante vegetación, la sólida espadaña del s. XVI con sus vanos para las campanas y la escalera de caracol que sube al campanario. De las tres naves y el crucero tan sólo quedan muros derruidos y diversos soportes (basas, fustes, pilares o columnas adosadas) encubiertos por el matorral. La cabecera compuesta por tres ábsides semicirculares es lo más significativo del edificio monacal; en el ábside de la izquierda se ven dos tragaluces, parte de la bóveda y algunas pintura  murales polícromas con motivos geométricos; en el ábside del centro, poligonal y de mayores dimensiones que el anterior, es de admirar el cuidado diseño de una ventana de arco de medio punto con moldura ajedrezada; en su interior y adosado a la pared, aún se conserva el pie cilíndrico del altar, un miliario romano reaprovechado perteneciente a la Vía Nova o vía XVIII del itinerario de Antonino; en el ábside de la derecha únicamente se observan varios elementos estructurales de arquitectura mural y de un vano. Hoy los ecos de su pasada grandeza pueden contemplarse tras salvar el curso del arroyo que viene de La Silva por un sencillo puente y distinguir a través de la exuberante vegetación, la sólida espadaña del s. XVI con sus vanos para las campanas y la escalera de caracol que sube al campanario. De las tres naves y el crucero tan sólo quedan muros derruidos y diversos soportes (basas, fustes, pilares o columnas adosadas) encubiertos por el matorral. La cabecera compuesta por tres ábsides semicirculares es lo más significativo del edificio monacal; en el ábside de la izquierda se ven dos tragaluces, parte de la bóveda y algunas pintura  murales polícromas con motivos geométricos; en el ábside del centro, poligonal y de mayores dimensiones que el anterior, es de admirar el cuidado diseño de una ventana de arco de medio punto con moldura ajedrezada; en su interior y adosado a la pared, aún se conserva el pie cilíndrico del altar, un miliario romano reaprovechado perteneciente a la Vía Nova o vía XVIII del itinerario de Antonino; en el ábside de la derecha únicamente se observan varios elementos estructurales de arquitectura mural y de un vano.
 ### ###
 +<WRAP right 240px>
 +{{ :pm:2015:6_rostro_humano_y_marca_de_canteria.jpg?240|Rostro humano y marca de canteria}}\\ Rostro humano y marca de canteria
 +</WRAP>
 ### ###
 Son de destacar asimismo los signos labrados en los sillares de la cabecera, que nos informan de la identidad de los artesanos que la levantaron y entre los que estaría el maestro constructor. En uno de los bloques pétreos aparece cincelado un rostro humano junto a un signo lapidario (que no guarda relación con los fenotipos de la época y que tal vez sea posterior en el tiempo); en otro una estrella de diez puntas al lado de un símbolo que parece una concha o vieira; y en otro seis círculos entrelazados en una cartela flanqueada por dos marcas de cantería. Son de destacar asimismo los signos labrados en los sillares de la cabecera, que nos informan de la identidad de los artesanos que la levantaron y entre los que estaría el maestro constructor. En uno de los bloques pétreos aparece cincelado un rostro humano junto a un signo lapidario (que no guarda relación con los fenotipos de la época y que tal vez sea posterior en el tiempo); en otro una estrella de diez puntas al lado de un símbolo que parece una concha o vieira; y en otro seis círculos entrelazados en una cartela flanqueada por dos marcas de cantería.
Línea 152: Línea 171:
 <WRAP right 300px> <WRAP right 300px>
 ;#; ;#;
-Manuel I. Olano Pastor\\  +[[https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=214089|Manuel I. Olano Pastor]]\\  
-Museo Alto Bierzo+[[wpes>Museo Alto Bierzo]]
 ;#; ;#;
 </WRAP> </WRAP>
- 
 <WRAP center round box 60%> <WRAP center round box 60%>
-{{ :pm:2015:el_legado_romano_de_bembibre_2015.pdf |Descarga del documento original (texto sin fotografías)}}+{{ :pm:2015:la_iglesia_de_san_juan_de_montealegre_20151017.pdf  |Descarga del documento original (texto sin fotografías)}}
 </WRAP> </WRAP>
 <WRAP center round info 60%> <WRAP center round info 60%>
Línea 170: Línea 188:
  
 ====== Notas de ampliación ====== ====== Notas de ampliación ======
 +<WRAP center round info 60%>
 +;#;
 +Notas y elementos que pueden contribuir a\\
 +ampliar el conocimiento sobre esta pieza del mes.\\
 +Si puede/quiere contribuir a ello, [[informacion:contacto|contacte]].
 +;#;
 +</WRAP>
 +----
 +\\
 +===== En el museo =====
 +
 +<html><center><iframe id="ventana" name="ventana" src="https://mv-ab.geo-lab.info/vs/004_m-ab/?s=pano14900&h=220&v=13&skipintro=true&norotation=true" height="450" width="600" frameborder="0" scrolling="no" allowfullscreen="true" mozallowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true"> </iframe></center></html>
 +;#;
 +Situación de Canecillos en el Museo "Alto Bierzo"
 +;#;
 +<WRAP center round info 60%>
 +;#;
 +Desplace la imagen con su ratón o su mano.\\
 +Pulse los iconos, experimente e infórmese en\\
 +[[:museo_alto_bierzo|Museo "Alto Bierzo" Virtualizado]]
 +;#;
 +</WRAP>
 +----
 +\\
  
  
 ===== Ecos de prensa ===== ===== Ecos de prensa =====
  
 +  * [[https://bembibredigital.com/culturayespectaculos/8730-la-iglesia-de-san-juan-de-montealegre-una-joya-del-arte-romanico-en-la-silva-villagaton|La iglesia de San Juan de Montealegre. Una joya del arte románico en La Silva (Villagatón)]]
   *    * 
  
 ===== Bibliografía ===== ===== Bibliografía =====
 +###
 +[[wpes>Referencias bibliográficas]] que pueden contribuir a ampliar el conocimiento sobre el tema tratado.
 +###
   * [[http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_leon.html|Catálogo Monumental de León]] — [[http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index.html|Catálogo Monumental de España (1900-1961)]]   * [[http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_leon.html|Catálogo Monumental de León]] — [[http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index.html|Catálogo Monumental de España (1900-1961)]]
 +  * Morais Moran, José A. (2014) [[https://www.academia.edu/7659408/Memorandum_la_iglesia_de_San_Juan_de_Montealegre_Le%C3%B3n_ha_muerto|Memorandum: la iglesia de San Juan de Montealegre (León) ha muerto]], Románico: Revista de arte de amigos del románico.
 +<WRAP center round tip 50%>
 +;#;
 +Si conoce otras referencias a incluir,\\ \\ por favor, [[informacion:contacto|contacte]].
 +;#;
 +</WRAP>
  
 +===== Otras referencias =====
 +  * [[https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/un-monasterio-entre-la-maleza/201608010600001614162.html|San Juan de Montealegre — Un monasterio entre la maleza]]
  
 ---- ----
Línea 195: Línea 249:
 /*======Referencias bibliográficas===== /*======Referencias bibliográficas=====
 ~~REFNOTES :cite:biblio1:~~ ~~REFNOTES :cite:biblio1:~~
 +*/
 ---- ----
 \\ \\
-*/+
 ======ToDo====== ======ToDo======
   *    * 
Línea 207: Línea 261:
  
 ======Herramientas====== ======Herramientas======
- 
- 
- 
- 
  
  
pm/2015/201510.1646410818.txt.gz · Última modificación: 2022/03/04 17:20 por galopax



MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro