Los Caminos de Santiago como Valor Patrimonial:
El Camino Olvidado y el Camino de Invierno
en el Bierzo Alto
Entendiendo las Rutas a Santiago como espacios museísticos, como «conjunto de objetos con unas propiedades naturales o culturales comunes, situados en diferentes localizaciones geográficas» (UNESCO February 1996: 6, Paragraph 19) 1), objetos en sí o agrupación de los mismos en forma de poblados, localidades, paisajes, entornos naturales, culturales, museos propiamente dichos, se propone la consideración de los mismos como museos distribuidos en el espacio, un espacio longitudinal –la propia ruta jacobea– con un buffer o zona de influencia1).
Pero esa concepción espacial de museo distribuido ya no solo afecta al espacio físico, a la ruta jacobea, sino también a su componte virtual; un mundo, un entorno conexo, propio de la realidad del s. XXI, de la generación digital 2).
Bajo estas consideraciones, surgen cuatro preguntas, las planteadas en el curso MOOC eMus de referencia3), junto a unas conclusiones actualizadas en las que se plantea el despoblamiento físico y virtual y su repoblamiento como una más de las vías a desarrollar en la búsqueda del conocimiento de esos museos distribuidos, de las Rutas Jacobeas por el Bierzo Alto.