Historial de novedades
desde su última visita
Salas Virtuales
Información
Historial de novedades
desde su última visita
2012 Mostrar / Ocultar
2012 Mostrar / Ocultar
2013 Mostrar / Ocultar
2013 Mostrar / Ocultar
2014 Mostrar / Ocultar
2014 Mostrar / Ocultar
2015 Mostrar / Ocultar
2015 Mostrar / Ocultar
2016 Mostrar / Ocultar
2016 Mostrar / Ocultar
2017 Mostrar / Ocultar
2017 Mostrar / Ocultar
2018 Mostrar / Ocultar
2018 Mostrar / Ocultar
2019 Mostrar / Ocultar
2019 Mostrar / Ocultar
Otras piezas Mostrar / Ocultar
Otras piezas Mostrar / Ocultar
Salas Virtuales
Información
MV-AB
Etiquetas | GeoEtiquetas |
---|---|
Geotag (location) for: |
En los albores del Siglo XXI se vive, de modo cuasi imperceptible, según un conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo, en un medio ambiente híbrido, “producto de elementos de distinta naturaleza”, conformado por una Realidad Real y una Realidad Virtual, realidades que configuran el quehacer diario y, de forma específica, el estudio y el acceso al conocimiento, ya no solo limitado al mundo real, analógico, en Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos -GLAM-, sino cada vez más en el mundo virtual, en la red, en Internet.
Así, las fuentes del conocimiento basculan hacia los entornos digitales, la virtualidad, “lo virtual”, que “en un sentido estricto, tiene poca afinidad con lo falso, lo ilusorio o lo imaginario”, ya que “lo virtual no es, en modo alguno, lo opuesto a lo real, sino una forma de ser fecunda y potente que favorece los procesos de creación, abre horizontes, cava pozos llenos de sentido bajo la superficialidad de la presencia física inmediata”, según afirma el filósofo Pierre Lévy en Qu’est-ce que le virtuel?.
Esta característica de dualidad, la existencia de dos fenómenos distintos en un mismo estado de cosas, afecta, evidentemente, a las instalaciones museísticas y sus fondos, fondos accesibles en entornos virtuales que posibilitan su estudio y conocimiento, propiciando y favoreciendo “los procesos de creación”, abriendo horizontes, permitiendo “cavar pozos llenos de sentido bajo la superficialidad de la presencia física inmediata”.
Según recoge Wikipedia, «un museo virtual es un museo, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios informáticos para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad».
Atendiendo a esta definición, acorde con la que el ICOM (Consejo Internacional de Museos) establece para Museo, se entendería el MV-AB como una parte complementaria del Museo "Alto Bierzo" que, basándose en sistemas computacionales, pretende digitalizar1) y virtualizar2) distintos recursos con el objetivo de su estudio, preservación y divulgación.
Otras valoraciones sobre Museo Virtual, Museo Digital, en relación con su Componente Real y su Componente Virtual, serán desarrolladas próximamente.
No cabe duda de que existen muchas ventajas en el uso y empleo de recursos virtuales, quizás tantas como inconvenientes, entre las que se destaca en el enlace anterior -Wikipedia- que “un ordenador nunca será capaz de replicar o simular la experiencia sensorial que el contacto con el objeto puede suponer en los museos físicos”, una afirmación que, aun vigente, va siendo superada por los constantes progresos tecnológicos y computacionales.
Por ello, y ante los avances que se auguran, o son realidad en otros entornos, puede parecer más apropiado, si de ventajas e inconvenientes se trata, cuestionar las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas, la física y la virtual, y no de una frente a otra.
Así, el museo físico, su visita y conocimiento, resultando ameno, cálido quizás, requiere de un desplazamiento, una aproximación física que no siempre es posible, más con asiduidad, a cada exposición o acto, salvo la residencia permanente en sus proximidades. Por otro lado, el acceso a los fondos depende de las capacidades de las salas, personal de guía y otros variados factores, lo que hace que las visitas físicas, aún agradables y enriquecedoras, puedan acabar resultando anecdóticas, en cuanto a su frecuencia y conocimiento de fondos museísticos. Así mismo, seguramente poco propicias a la investigación y cooperación, salvo personas con vinculaciones especificas.
La disponibilidad de fondos en forma digitalizada y virtualizada, independientemente de las visitas físicas, propicia la consulta de esos fondos con más profundidad, su estudio y análisis detenido; su compartición con otras personas, quizás bembibrenses, bercianos, leones, personas residentes en lugares lejanos pero relacionadas, de algún modo, con el Museo “Alto Bierzo”, parientes y amigos, pudiendo dar lugar a un posible proceso de enriquecimiento del saber, del conocer y, por qué no, de los fondos museísticos.
La convivencia de los dos entornos, el físico y el cibernético, el real y el virtual, pueden propiciar una mayor difusión y conocimiento de Bembibre, del Alto Bierzo, de su museo, de su historia y tradiciones, actuando a modo de “simulador virtual”, coadyuvando al deseo de su conocimiento físico, de la participación en sus actos, de la convivencia con las personas que se relacionan en el Museo Virtual en su espacio físico, en el Museo “Alto Bierzo”.
El valor, la relevancia o importancia de un museo radica en los fondos de que puede disponer, y la forma en que esos fondos son accesibles por los sistemas y las personas interesadas en su consulta.
Los fondos de que puede disponer MV-AB se articulan en dos grandes apartados:
Los fondos procedentes de personas colaboradoras se consideran como:
Las características y forma en que se establezcan estas relaciones se regirán según normas y procedimientos que se detallarán.
Estos fondos, de uno u otro origen, se exponen en MV-AB atendiendo a los principios del Acceso abierto –en inglés, Open access (OA)–, el “acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago –es decir, sin restricciones– a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo”, “otro tipo” que puede abarcar los fondos que se pueden exponer en MV-AB.
Así, MV-AB, además de preservar los objetos disponibles, tanto en su aspecto físico como virtual, trata de hacer accesible, de modo abierto, esos fondos, que pueden ser considerados fuentes primarias, a lo@s investigadore@s, al público en general.
En una primera fase, se consideran las siguientes colecciones:
Si decide aportar información
–documentación, imágenes o de cualquier tipo–
y desea sea identificada visualmente
hágalo saber
Caso contrario, será adscrita a MV-AB
La marca o icono identificativo no pretende convertirse en un modo de «marca de agua», incorporando una información sobre el autor o sobre su propiedad intelectual, sino que trata de identificar el objeto como una WiP, una WiPg que posee una Coordenada WiPc ubicada en el MundoCiberWorld, una URL en la que se puede ampliar información y conocer sobre ese objeto, esa imagen o documento, sus características, vinculación con otra información, sobre sus coordenadas cualitativas, cuantitativas, temporales y posicionales.
Esta WiPc viene identificada por un código QR, una etiqueta que permite aumentar la realidad en forma de conocimiento sobre determinado objeto o colección usando un lector adecuado.
Así mismo, en su fichero Exif, dispone de un campo que informa de esa coordenada WiPc, según el IPTC Photo Metadata Standard, del tipo
Special instrucctions: http://mv-ab.geo-lab.info/wiki/pm/201701
MV-AB surge como iniciativa privada promovida y soportada por Abelardo López Palacios, siendo su objetivo poder sostenerse sin el recurso a fondos públicos, para lo que tratará de habilitar medios de auto-financiación, fundamentalmente a través de la comercialización de publicaciones y otros productos.
Esta «declaración de principios» no obsta para el establecimiento de posibles acciones colaborativas remuneradas con cualquier institución u organismos que persiga objetivos similares, basados en los principios del conocimiento libre y abierto y su difusión y divulgación.
La colaboración y el soporte de las personas interesadas en esta iniciativa, así como de las empresas y organizaciones vinculadas con Bembibre, el Bierzo Alto, El Bierzo y León, las personas amantes de su cultura e historia, del conocimiento en general, residentes en cualquier lugar del planeta, es y será siempre bienvenida.
¡Participe y soporte MV-AB!
¡Contacte y opine!
Su participación, la de todas las personas interesadas en promover y difundir el conocimiento sobre Bembibre, el Bierzo Alto, El Bierzo, León, su historia y cultura, puede ser activa, no solo como visitante, contribuyendo con su conocimiento, sus experiencias y todo aquello que considere apropiado.
Para ello, simplemente ha de registrarse, pulsando en el enlace superior derecho, tras lo cual recibirá una clave para su acceso como usuario registrado, lo que le permitirá pasar a ser una persona emisora de información y conocimiento y no solo receptora de ello.
Puede consultar Amigo@s del MV-AB y Ayuda
donde se irán habilitando recursos de orientación y formación
que le permitan su participación activa en MV-AB.
Uno de los objetivos perseguidos con MV-AB es posibilitar la investigación en base a sus fondos, a la Base de Datos de Conocimiento Geográfico —GkDB— que esos fondos pueden conformar.
Fondos que se vinculan con el Conocimiento Geográfico dado que suponen una información sobre unos hechos acaecidos en un lugar y en un momento, resultando las imágenes el caso más paradigmático y que tratan, al igual que el resto de los fondos, de ser dotadas de esa componente geográfica en función de sus coordenadas cualitativas, cuantitativas, posicionales, temporales y ciberespaciales.
Una primera línea de investigación, en aras de este y otros objetivos, es estructurar la GkDB MV-AB de acuerdo a los estándares establecidos de modo que se consiga su interoperatividad con otras bases de datos, como Hispana y Europeana.
Discusión