Museo Virtual "Alto Bierzo"

El Museo “Alto Bierzo” en el MundoCiberWorld'

Herramientas de usuario@

Herramientas del sitio


Barra lateral

Portada

Historial de novedades
desde su última visita



Museo Virtual Alto Bierzo

Amigo@s del MV-AB



Pieza del Mes

2019 Mostrar / Ocultar

2019 Mostrar / Ocultar

  • Enero – Estampa de La aparición de la Virgen a Santiago Peregrino (s. XVII)
  • Febrero – Presentación del libro El Camino de Peregrinación a Santiago por el Puerto de Manzanal

2018 Mostrar / Ocultar

2018 Mostrar / Ocultar

  • Noviembre – Máquina de majar
  • Diciembre – Sandalias del arzobispo Antolín López Peláez

2017 Mostrar / Ocultar

2017 Mostrar / Ocultar

  • Enero – Mapa de ferrocarriles 1914
  • Febrero – I Festival del Botillo. Fotografía
  • Marzo – Talla de San Antonio de Padua
  • Abril – Medalla de Marcelo Macías
  • Mayo – Gigantes y cabezudos
  • Junio – Croquis de 1902

2016 Mostrar / Ocultar

2016 Mostrar / Ocultar

  • Mayo – Busto de Abelardo López Sarmiento. Obra de Vicente Moreira Picorel.
  • Septiembre – Retrato de Coral Ortiz por Ángeles Alonso Rubio (1937)

2015 Mostrar / Ocultar

2015 Mostrar / Ocultar

  • Mayo – El Edicto de Augusto. Precisiones en torno a su hallazgo


Otras piezas Mostrar / Ocultar

Otras piezas Mostrar / Ocultar


Salas Virtuales



Recursos

Ayuda



Información



Administración Acceso administrativo

piezas:arcon_isabel_martinez_nunez

Arcón Isabel Martínez Núñez — Pulse imagen para ampliación



Detalle y cartela — Pulse imagen para ampliación

Arcón situado en la planta superior del Museo “Alto Bierzo”, en el espacio «La casa de los Abuelos», que corresponde al mueble en forma de caja cerrada, destinado a guardar objetos varios como ropa de cama y enseres, en que Isabel Martínez Núñez pudo trasladar y guardar, a la sazón, su ajuar y pertenencias desde su casa familiar, en Cubillos del Sil, hacia su nuevo hogar, en Bembibre, tras su matrimonio, en 1898, con Agustín Eusebio Palacio Fernández.

Este arcón, seguramente arca de novia, estuvo en su hogar, hasta la desaparición del mismo, en que se traslada al de su hijo, Rogelio Palacio Martínez, permaneciendo bajo su custodia y, tras su muerte y la de su esposa, Josefina, bajo la de Mateo Natal Castellanos, «Matalobos», hasta su traslado, en octubre de 2021, a su emplazamiento en el Museo “Alto Bierzo”.

Isabel Martínez Núñez

Isabel Martínez Núñez nace en Cubillos del Sil en 1871-05-19, hija de Maximino Martínez Marqués, originario de Villafranca del Bierzo, y de Jacoba Núñez Gómez, del mismo Cubillos del Sil, manteniendo una relación familiar con distintas personas de esta localidad, entre las que destaca su primo Severo Gómez Núñez, que sería general de artillería, geógrafo e investigador que, entre otros estudios, propuso la dotación de recursos hídricos para su uso en la agricultura berciana, antecedente de lo que sería el Embalse de Bárcena.

Retrato de Isabel Martínez Núñez — Pulse imagen para ampliación

Acompañando a su madre, Jacoba, para cumplir la promesa de oír misa en el Santuario del "Ecce-Homo", invitadas por su primo Telesforo Gómez Núñez, también natural de Cubillos del Sil, y su esposa Elvira Riego, Isabel conoció al que sería su marido, Agustín Eusebio Palacio Fernández, 1) durante la celebración del baile de las fiestas de "El Cristo", el 14 de septiembre de 1897, que se celebran tradicionalmente en Bembibre de El Bierzo, teniendo lugar el enlace en Cubillos tan sólo cuatro meses después, el 15 de enero de 1898.2)

Cuentan que las familias habían acordado una ceremonia íntima y sencilla; pero ese día, muy de mañana, oyeron el trotar de caballos y la música de un tamboril. Era el generoso novio que llegaba de Bembibre con numerosos invitados dispuesto a celebrar su boda por todo lo alto. Y así fue, se improvisó un gran banquete: sacrificaron una ternera y corderos, movilizaron cocineras y hubo baile y mucha alegría en todo el pueblo. “Vuestro abuelo era así” - comentaba complacida, y nos transmite su nieta Teresa Nélida Ferrero Palacio. (Teresa Nélida Ferrero Palacio, 2018)

Fruto de este matrimonio fueron María, Sofía, Teresa, Francisco, Rogelio e Isabel Palacio Martínez que contrajeron matrimonio con Santiago Álvarez Martínez, Ladislao Marqués Marqués, Aniceto Ferrero Gago, Ángela Rodríguez Reigada, Josefa Núñez Enríquez y Manuel López Flórez, respectivamente.

Formación

Quinqué de Isabel Palacio(s) Martínez, originario de su casa familiar. 3)

El padre de Isabel, Maximino Martínez Marqués, fue secretario del ayuntamiento de Cubillos, cargo que ocuparía también su sobrina Cándida Rodríguez Núñez, hija de Teófila.4) Así, en un ambiento que se podría definir como culto, especialmente en la época, Isabel es educada por las monjas del convento de Ponferrada donde profesaba una tía suya, recibiendo una formación que marcaría para siempre su gran personalidad. Leía y escribía correctamente, recitaba de memoria poesías, oraciones, y solía leer la Biblia, entre otros libros.(Teresa Nélida Ferrero Palacio, 2018)

Quizás fruto de su formación, no hizo distinciones entre la educación recibida por sus hijas y los varones, asistiendo todos a la escuela hasta los quince años, ellas con Matilde Susana González, Dª Matilde, maestra bembibrense nombrada a título póstumo Maestra Predilecta de la Villa de Bembibre. (Teresa Nélida Ferrero Palacio, 2018) Una educación que fue perfeccionada con profesores particulares y estancias de algunas de las hijas en casas de formación, propias de la época, en Ponferrada.

Su gran pasión fueron las flores encontrándose, en aquella casona, por todas partes colocadas en bellos maceteros: geranios y claveles en los balcones, rosales trepadores desde el “callejín” a la balaustrada del corredor- solana… Y, sobre todo, en su querida huerta, detrás de la casa, donde cultivaba rosales, gladiolos, azucenas, margaritas y crisantemos para el día de Todos los Santos. (Teresa Nélida Ferrero Palacio, 2018)

Residencia

La residencia en que se desarrollará la vida del matrimonio será el Mesón del Carrero (Marcos Díez, 2010, p.154) o Mesón de Eusebio Palacio, (Teresa Nélida Ferrero Palacio, 2018) situado a la salida de Bembibre, en la orilla izquierda de la Carretera Nacional 6, en dirección a Ponferrada.

La residencia se fundamenta en la concesión del Servicio de Paradas y Postas de Manzanal de Puerto, que desde 1813, avalado por su padre, Sebastián del Palacio Maz, mantiene Francisco del Palacio del Palacio, y continuará su hijo Francisco del Palacio Trigo, abuelo y padre, respectivamente, de Eusebio, lo que obliga a la disposición de una serie de medios —caballos, arreos, pesebres, etcétera— para conducir las valijas de Correos en la carrera desde el referido Manzanal a esta villa, la Villa de Bembibre. (Documento notarial del Servicio de Parada de Postas de Manzanal del Puerto a favor de Francisco del Palacio del Palacio. (Transcripción).) — Ver Sobre George Borrow y La Biblia en España

A estas obligaciones se une la actividad agrícola y ganadera, como tratante de ganado, una función altamente requerida y relacionada con las postas, basadas en caballos y caballos de refresco, actividades ganaderas que continuarán sus hijos Francisco y Rogelio.

Herederos y herederas

De los matrimonios de sus cuatro hijas y dos hijos que sobrevivieron, de los más que tuvo, nacieron un gran número de nietos y nietas que, a su vez, han generado un extenso número de biznietos y biznietas, tataranietos, que, además de los residentes en Bembibre y San Román de Bembibre, se distribuyen por la geografía española —Barcelona, Madrid, Alicante— así como en Buenos Aires, en la República Argentina.

A estas herederas y herederos se añadiría Mateo, «Matalobos», natural de Matalobos del Páramo, pedanía perteneciente al municipio de Bustillo del Páramo, quien fue recogido siendo un niño por Eusebio, y ha vivido toda su vida en el seno de la familia.

María Sofía Teresa Francisco Rogelio Isabel
Santiago Ladislao Aniceto Ángela Josefa Manuel
Gerardo † Mª Elena † Tesera-Nélida Eloísa † Mª Isabel
Antonio † José Mª † Baldomero † Mª Ángeles
Mercedes † Gaspar † Aniceto Manuel
Eusebio † Emma † Abelardo
Francisco † Hortensia †
Graciana Isabel
Ernestina † Luis †
Santiago † Francisco
Mª Dolores
Beatriz
Mª Luisa
Álvarez Palacio Marqués Palacio Ferrero Palacio Palacio Rodríguez López Palacio(s)


En el Museo

Desplace la imagen con su ratón o su mano.
Pulse los iconos, experimente e infórmese en
Museo "Alto Bierzo" Virtualizado



Notas


1) Agustín Eusebio Palacio Fernández nace en 1865-08-27, en Bembibre, aún cuando su ascendencia es de Foncebadón, de donde es originario su abuelo Francisco del Palacio del Palacio, quien se desplaza a Bembibre sobre 1813 para hacerse cargo del servicio de la Parada de Postas de Manzanal del Puerto. Ver Sobre George Borrow y La Biblia en España
2) Parte de las referencias en que se basa la redacción se basa en Isabel Gómez Núñez Inédito, de Teresa Nélida Ferrero Palacio, nieta de Isabel Martínez Núñez, con la que convivió los últimos años de su vida.
3) Este tipo de apliques, conocidos como quinqué o Lámpara de Carcel, serán muy usuales, los únicos medios de aportar iluminación, además del candil o vela, según las capacidades de cada hogar, hasta la llegada de la luz eléctrica, hecho que sucederá, en la villa de Bembibre, el sábado 28 de enero de 1911, en que se inaugurará oficialmente el alumbrado público, siendo alcalde Abelardo López Sarmiento, quien será consuegro de Isabel Martínez Núñez cuando, ya fallecido D. Abelardo, contraigan matrimonio su hijo Manuel López Flórez, El Rubio, con Isabel Palacios(s) Martínez, Lila, quien heredará el candil expuesto en foto alusiva.
4) Cándida Rodríguez Núñez, que según últimas noticias, ya muy mayor, vivía en Ponferrada, es la propietaria actual de la casa solariega de la familia Gómez Núñez en Cubillos del Sil, en cuya puerta principal figura una placa con la inscripción siguiente: «El Excmo. Sr. Severo Gómez Núñez/ General de Artillería/ Hijo esclarecido de esta villa/ Nació en esta casa el 6 de Noviembre de 1.859/ + En Madrid el día 5 de Agosto de 1939. / El Ayuntamiento de Cubillos del Sil/ En sesión del día 5 de Agosto de 1.968/ Acordó este homenaje como recuerdo.»
Se desconoce con exactitud, aunque hay referencias al respecto, sin confirmar, si esta propiedad ha sido cedida al ayuntamiento, para su preservación.

Sobre George Borrow y La Biblia en España

George Borrow, en su publicación La Biblia en España o viajes, aventuras y prisiones de un inglés en su intento de difundir las Escrituras por la Península, Capítulo XXIV, expone: «[…] poco después llegamos a Manzanal […] y nos dirigimos a una venta al final del pueblo; […] La venta consistía en un inmenso establo, con una partición para cocina y un sitio donde dormía la familia del ventero. […] me contó que había sido correo en las provincias Vascongadas, y que un año antes fué trasladado a aquella aldea, donde tenía a su cargo la estafeta
«Comenzamos luego a descender al valle por una ancha y excelente carretera abierta en la escarpada falda de la montaña que teníamos a la derecha.[…] Me acerqué al grupo más numeroso y pregunté a un individuo si necesitaban el Testamento de Jesucristo. […] hasta que un joven, que conservaba entre las manos una escopeta mientras descansaba, me preguntó qué era eso […] Expliqué la naturaleza del Nuevo Testamento […] y al marcharme les dije: «La paz sea con vosotros.» Oído esto por el joven de la escopeta, se puso en pie, y exclamando: «Cáspita, ¡qué cosa tan rara!», me arrebató el libro de la mano y me pagó el precio que le había pedido.»
«En aquellas horas no hubiera ambicionado yo mejor destino que el de ser pastor o cazador en las praderas o en las montañas de Bembibre.»(George Borrow, 1843)

Teniendo en cuenta que la misión de George Borrow se desarrolla entre los años 1835 y 1840, se corresponde su paso por Manzanal y Bembibre, si lo situamos a mitad de ese periodo, 1837-1838, con la época en que el servicio de posta y correo entre ambos enclaves es gestionado por la familia Palacio, de la cual Eusebio será uno de sus sucesores. Un servicio que se mantendrá hasta 1882, momento en que se pone en marcha el tramo Brañuelas—Ponferrada del ferrocarril, lo que supondrá un cambio radical en las comunicaciones y el transporte, también del correo postal.



Referencias

1) ^ a b c d e Teresa Nélida Ferrero Palacio, 2018. Isabel Gómez Núñez.
2) ^ Marcos Díez, 2010. Bembibre entre dos siglos XX-XXI. Bonus Sport S.L.


ToDo



Herramientas




Discusión

Escribe el comentario. Se permite la sintaxis wiki:
M I E P T
 
piezas/arcon_isabel_martinez_nunez.txt · Última modificación: 2022/01/15 08:53 por galopax



MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro