Historial de novedades
desde su última visita
Salas Virtuales
Información
Historial de novedades
desde su última visita
2012 Mostrar / Ocultar
2012 Mostrar / Ocultar
2013 Mostrar / Ocultar
2013 Mostrar / Ocultar
2014 Mostrar / Ocultar
2014 Mostrar / Ocultar
2015 Mostrar / Ocultar
2015 Mostrar / Ocultar
2016 Mostrar / Ocultar
2016 Mostrar / Ocultar
2017 Mostrar / Ocultar
2017 Mostrar / Ocultar
2018 Mostrar / Ocultar
2018 Mostrar / Ocultar
2019 Mostrar / Ocultar
2019 Mostrar / Ocultar
Otras piezas Mostrar / Ocultar
Otras piezas Mostrar / Ocultar
Salas Virtuales
Información
D. Abelardo López Sarmiento (1874-1937), industrial y ex alcalde de Bembibre, nace el 21 de diciembre de 1874 en la villa de Bembibre, hijo del hacendado y también ex alcalde de la villa (1877-1879, 1881, 1883-1884), D. Ricardo López Rodríguez, natural de San Román de Bembibre, y de Dª Josefa Sarmiento Barrio, originaria de Castropodame (León).
En 1900 asume la gerencia de las compañías familiares, contrayendo matrimonio con Dª Ángeles Flórez Canseco, hija de D. Restituto Flórez García, natural de Valbueno (Riello, León), y de Dª Saturnina Canseco Salgado, convecina de Adrados (Boñar, León), el día 2 de septiembre de 1901.
Desarrolla una vida vinculada con los negocios familiares y actividades propias de un industrial y prohombre de la comunidad, lo que le lleva a participar en distintas iniciativas emprendedoras en una época dominada por los avances tecnológicos que se consideran encuadrados en la denominada Segunda Revolución Industrial, entre los años 1850-1914, dominada por las innovaciones tecnológicas y los cambios organizativos en las empresas y mercados, participando, en distintos momentos, en la vida política local siendo Alcalde de la Villa de Bembibre entre los años 1909-1911.
Fallece D. Abelardo el 3 de mayo de 1937, desapareciendo un hijo predilecto de Bembibre. Dª Ángeles, junto a sus hijos, continuó durante muchos años perpetuando la labor de su difunto esposo, falleciendo el 20 de noviembre de 1970.
Esta unión matrimonial legó seis descendientes, Ricardo, Josefina, César, Manuel, Ángeles y Saturnina, que continuaron su descendencia con varios hijos e hijas.
Su vinculación con el mundo de los negocios lo inicia de la mano de su progenitor en las empresas familiares creadas en el arco temporal 1868-1889. En el año 1900 asume la gerencia de un emporio industrial en pleno desarrollo productivo, cuyos principales resortes eran el “Almacén y Comercio de Ferretería” y las “Fábricas de Alcoholes y Licores”.
La fuerte demanda de sus artículos en los mercados le lleva a proyectar la ampliación y mejora de la sociedad. Así, en 1908, desempeñando la dirección técnica del complejo industrial, “reconstruye de nueva planta la Fábrica de Aguardientes, Licores y Jarabes”, dotándola de bodegas vitivinícolas, depósito de orujos, aparatos para la destilación de aguardientes anisados y otros licores, sala de envasado y depósito de botellas.
Esta renovación técnica hace que se intensifique la comercialización de sus productos por todo el territorio nacional, incluso más allá de sus fronteras. De gran aceptación social eran sus aguardientes neutros, anisados, escarchados y vermuts. Entre sus productos estrella estaban el “Anís Berciano”, el “Coñac Sarmiento”, el “Ponche Flórez”, el “Vino Quinado Epopeya”, el triple seco “Licor Valseh” y otros varios, especialmente el “Orujo Flor del Bierzo”, uno de los más relacionados con sus producciones alcoholeras.
Fruto de sus relaciones personales y comerciales, se ve nombrado, en los años veinte, representante del Banco Urquijo Vascongado, de Bilbao, para su establecimiento en Bembibre, viéndose involucrado, de una u otra manera, en distintos proyectos innovadores, como el establecimiento de una red de telefonía particular, solicitud que se tramita, junto a Federico Jaime Robinson Bradley, ante el Ministerio de la Gobernación, obteniendo autorización para ello el 3 de febrero de 1912.
Sus contactos con la política municipal le llevan a asumir el cargo de alcalde de Bembibre entre los años 1909 y 1911, periodo en que se produce la apertura de la villa a las innovaciones técnicas procedentes de Europa, como la llegada del teléfono en 1909 o la de la luz eléctrica en 1911.
Partiendo de una fotografía de D. Abelardo, el año 1960 se realiza el “Busto de Abelardo López Sarmiento”, con unas dimensiones de 47×17 cm, elaborado en escayola y orlado con coloración broncínea oscura, lo que le confiere gran realismo, a semejanza de las "imagines maiorum" romanas.
Se trata de una obra realizada por "el artífice de Fresnedo", Vicente Moreira Picorel, "El Niño de la Guerra" (1925-2009), autor berciano del cual se tuvo ocasión de conocer sus magníficas creaciones el 21 de junio de 2008 en la Casa de las Culturas de Bembibre, con motivo de la inauguración de la exposición “Vicente Moreira. Esculturas”.
El jueves 26 de mayo de 2016, en el Museo "Alto Bierzo" de Bembibre (León), tuvo lugar la presentación del “Busto de Abelardo López Sarmiento”, considerada pieza del mes de mayo y relacionada con el mundo de las artes plásticas.
El busto de Abelardo López Sarmiento fue donado al Museo “Alto Bierzo” en el año 2006 por su nieto, D. José Luis “Campano” de la Puente López, siendo restaurado en abril de 2007 en el Taller de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Bienes Muebles “Proceso Arte 8 C.B.” de Astorga.